jueves, 7 de enero de 2016

Colegio Francia de Caracas


MEMORIA GRÁFICA
DEL ANTIGUO COLEGIO FRANCÉS
Antecedente del Colegio Francia de Caracas

Por Emilio Spósito Contreras

Durante el “Guzmanato” (1870-1890) se promovió el progreso de Venezuela, teniendo como ejemplo a la Francia del Segundo Imperio. Un hito de esta tarea lo constituyó el Decreto de Antonio Guzmán Blanco del 27 de junio de 1870, que estableció –aun antes de lograrlo en Francia la campaña liderizada por Víctor Hugo (1881)– la instrucción primaria pública, como gratuita y obligatoria.

En esta misma tendencia modernizadora, durante el gobierno de Raimundo Andueza Palacio (1890-1892), se fundó en 1891 el Internado de San José de Tarbes, regentado por las religiosas francesas: Hermanas de San José de Tarbes; y en 1903, el Colegio Francés, conocido como “Colegio de los Padres Franceses”, por estar dirigido por los Hijos de María Inmaculada.

Paradójicamente, el anticlericalismo en Francia, que también caracterizó a Guzmán en Venezuela, permitió la llegada de los Hijos de María Inmaculada, suprimidos en Francia por la Ley sobre Asociaciones del 1° de julio 1901, quienes mantuvieron el Colegio hasta la reorganización de la Congregación en 1920 (vid. http://www.incarnationweb.org/Region-Venezuela,330, consultado el 21 de octubre de 2015).

La huella del trabajo pedagógico de apenas 17 años, fue tan importante, que todavía más de 30 años después, los ex alumnos del Colegio Francés promovieron, en 1955, la apertura del actual Colegio Francia, administrado hasta 1974 por los mismos Hijos de María Inmaculada. Hoy en día, el Colegio Francia de Caracas pertenece a la red de establecimientos de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE).

En la página de Internet del Colegio Francia de Caracas, se mencionan entre los ex alumnos del Colegio Francés, propulsores del actual Colegio, a ilustres venezolanos como Rafael Bruzual Berthier, Rafael Vera, Alberto Reyna, Jesús Sanabria, Andrés Sucre, Pierre Sapene… (vid. http://etab.ac-poitiers.fr/colegiofrancia/IMG/pdf/Historique_du_Lycee_Francais_de_Caracas_sans_chiffres.pdf, consultado el 21 de octubre de 2015); pero, obviamente, la lista no se agota allí. Sabemos de otros, como Fernando Paz Castillo o Juan Pablo Pérez Alfonzo, y el siguiente documento fotográfico, “curso del Colegio Francés de Caracas” (ca. 1916), suministrado por José Antonio Hachim Ziade, así lo testifica:


Según la indicación de Hachim Ziade, referida por su tío, Jesús Ziade –protagonista de la fotografía–, algunos de los alumnos retratados son: Cipriano Domínguez, Antonio Domínguez, Edgar Sanabria, Raúl Soulés Baldó (1°, 3°, 4° y 7°, respectivamente, de la 4ª fila); Jesús Ziade, Tomás Sanabria, Jesús Franceschi, Eugenio Mendoza (1°, 6°, 7° y 8°, respectivamente, de la 3ª fila); Arturo Uslar Pietri (6° de la 2ª fila); José Santiago Rodríguez, José Antonio Borges Villegas, Clodomiro Sánchez, Germán Suárez Flamerich y Luis Guillermo Villegas Blanco (1°, 3°, 4°, 5° y 7°, respectivamente, de la 1° fila).

Se desconoce el nombre del padre que dirige a los niños (al centro de la fotografía), pero podemos reconocerlo en la foto de “Los Hijos de María Inmaculada en el Colegio Francés en 1907” (segundo de pie), obtenida de la página web de la Congregación (vid. http: // www . incarnationweb . org / Region - Venezuela , 330).


Resulta sorprendente que en un grupo tan reducido, de apenas 29 niños, se encontraran tantos futuros personajes de la vida del país, en sectores fundamentales como la política, la economía y la cultura. Nos referimos a dos Presidentes de la República: Germán Suárez Flamerich (1950-1952) y Edgar Sanabria (1958); el empresario más rico de su época: Eugenio Mendoza; y uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX: Arturo Uslar Pietri.


A partir de la fotografía de un curso del Colegio a principios del siglo XX, resulta sugestivo pensar en lo beneficioso que puede llegar a ser para el país, la fórmula: enseñanza francesa, estudiantes aplicados y familias comprometidas en la educación de sus hijos. La fuerza de este pensamiento se mantiene vigente, tanto para ayer, como para hoy.

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