Sacha Rohán
Fernández Cabrera*
ACADEMIC
DECLINES?
Se dice que la
palabra universitas fue creada
probablemente por Cicerón, con el sentido de “totalidad”; derivando esta de universum, que significa “reunido en un
todo”, pero al emplearse para referirse a las universidades, aquel vocablo pasó
a designar la institución que tenía carácter de totalidad en dos sentidos: 1)
originalmente fue la universitas
magistrorum et scholarium, esto es, la comunidad de maestros y alumnos; 2)
después, la universitas litterarum,
es decir, la institución en que se reunía en un todo el saber.
Así, las
universidades nacieron como expresión del renacimiento intelectual iniciado en
el siglo XI en torno a la filosofía y teología, creándose las escuelas de
distintas áreas, principalmente originándose de las escuelas palatinas, catedralicias
y monásticas llamadas a dar una enseñanza superior consolidándose en Europa
alrededor de los siglos XII y XIII.
Sin embargo, hubo
instituciones de enseñanza más antiguas que desarrollaron actividades parecidas
como la Universidad de Constantinopla, creada en el año 340 con el nombre de Pandidakterion
(Πανδιδακτήριον), y en el mundo
islámico, en el año 859 d.C., se fundó la Madrasa Fátima Al-Fihri que aún hoy
funciona con el nombre de Universidad de Qarawiyyinn en Fes, Marruecos,
del mismo modo nos encontramos con la
Universidad de Hunan, en China, de la cual datan los primeros centros de altos
estudios conocidos en la historia y la más antigua universidad registrada, la
Escuela Superior Shang Hsiang imperial durante el período Yu (2257–2208 a.C.),
de esta manera podemos observar que muchas civilizaciones antiguas tuvieron
centros de altos estudios.
De esta manera,
hasta el siglo XIX, las universidades en gran medida fueron centros elitistas
en las que solo un porcentaje testimonial de la población tenía estudios
universitarios, en principio la de mayores recursos económicos o posición
social. No obstante, durante el siglo XX los estudios universitarios se
comenzaron a masificar, sobre todo después de la II Guerra Mundial, como
consecuencia de las políticas del Estado del Bienestar, en la que se produce la
expansión de los sistemas educativos, como fenómeno simultáneo al crecimiento
de las clases medias y, por tanto, la búsqueda de la igualdad de oportunidades.
En el caso de la
Universidad Central de Venezuela (UCV), esta comenzó con la fundación del
Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673 (un
seminario), el cual fue inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños
Sotomayor, teniendo como objetivo propagar la religión católica y la lealtad al
rey en las colonias de América. Posteriormente, el 22 de diciembre de 1721,
tras múltiples gestiones por parte de los venezolanos, el rey Felipe V concedió
mediante decreto, la “facultad para que
pueda dar grados y erigirse este colegio en Universidad, en la misma
conformidad y con iguales circunstancias y prerrogativas que la de Santo
Domingo y con el título de Real, como le tiene dicha Universidad” a través
de una Real Cédula; y el 18 de diciembre del 1722 el Papa Inocencio XIII,
mediante Bula Apostólica le otorgó carácter de Pontificia y pasó a llamarse
oficialmente “Real y Pontificia
Universidad de Caracas”, aunque eventualmente el régimen académico se
independizó del seminario y el 11 de agosto de 1725, el Obispo de Caracas Juan
José de Escalona y Calatayud (quien había gestionado la creación del
instituto), instala el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de
Lima de Santiago de León del Valle Caracas. Irónicamente, en la capilla del
seminario se declaró la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, y fue
en esa misma institución donde se formaron muchos de los firmantes del acta.
Además, la UCV fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el
año 2000 [1].
Igualmente, se
debe destacar la dimensión educativa de la obra de José María Vargas, a partir
de su desempeño como rector de la Universidad de Caracas, actual UCV, como
aspecto importante en el sistema educativo en la edificación del Estado moderno
en Venezuela, dentro de las practicas discursivas de las elites sociales
forjadas a finales del siglo XVIII y los primeros 30 años del XIX; siendo que
en ese contexto fue clave en la reorganización de la Universidad de Caracas que
fuera ordenada por Decreto de Reorganización (Estatutos Republicanos,
constituidos por 289 artículos) de Simón Bolívar, el 24 de junio de 1827, en el
que se contemplaba entre otras cosas la eliminación del carácter real y
pontificia para dar paso a la Universidad Central de Caracas, el nombramiento
de las autoridades por elecciones entre los catedráticos, la autonomía de la
Universidad y con ello de las rentas y patrimonio material para su
financiamiento se elimina la limpieza de sangre o aquello del linaje para los
aspirantes a estudiar, sin discriminación étnica o de otro tipo, se aseguraba
la autonomía gubernamental, la autonomía académica, la autonomía administrativa
y sobre todo la autonomía económica de la Universidad, para tener una
institución más a tono con el nuevo país que surgía [2].
Así, las
universidades como centros académicos de enseñanza del conocimiento pretenden
también tener influencia en el aspecto ético, en mayor o menor grado, hacer
competitivos a sus graduandos y poseedores de la mejor educación y
conocimiento.
Por ello, llama la
atención que el último libro del neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965),
director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, con
datos serios y en forma contundente, establece cómo los dispositivos digitales
están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y
jóvenes, al indicar que los nativos digitales son los primeros niños con un
coeficiente más bajo que el de sus padres [3], lo cual ha sido confirmado por
medio de diversos estudios realizados en Dinamarca, Reino Unido, Francia,
Holanda y Finlandia y en el Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en
Noruega, a través de la investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, la revista de la
Academia de Ciencias de Estados Unidos [4].
De esta manera, es
que observamos, cómo cada vez más alumnos poseen un nivel intelectual y de
comprensión más bajo, llegando en algunos aspectos a poderse considerar como
analfabetas funcionales. Pero estos problemas formativos, no devienen ni
derivan exclusivamente de la universidad, sino desde las primeras etapas
educativas y formativas de las personas, es decir, desde su niñez.
Esto nos hace
plantearnos hasta donde la llamada “educación
constructiva” [5] en vez de construir, desconstruye, sobre todo al
considerar que en ciertos casos, como en la educación básica y primaria en
Venezuela, cuando más de la mitad del salón aplaza alguna evaluación debe
repetirse tantas veces como sea necesario hasta que apruebe más de la mitad del
mismo [6]; si además observamos que cuando se realiza alguna competición
deportiva, artística y a veces académica, se le otorga medalla y diploma a
todos los niños y adolescentes que participan; que en la actualidad los menores
de edad ya no suelen utilizar las bibliotecas y leer libros como antes, sino
que por el contrario están imbuidos en las redes sociales y el uso de
aplicaciones de mensajería instantánea en los que suelen abreviar, transformar
y utilizar el lenguaje de manera inapropiada (es decir, no según las reglas de
la RAE) [7], entre muchos otros aspectos que influencian en su formación tanto
en casa como en la escuela.
Con base en lo
anterior, no nos debería de sorprender que los niños y jóvenes de hoy en día no
conozcan la importancia del esfuerzo; el aprender que a veces se gana o pierde;
que no se merecen todo solo por el hecho de existir; no aprenden a manejar el
fracaso, porque nunca les deja sentir que pierden; a tener gusto por la lectura
y aprender a comprender lo que leen; tener incentivo de realizar
investigaciones; de sentir la satisfacción de superar las adversidades, entre
muchos otros aspectos.
Tal vez esto
comienza con complejos que a veces se pone la sociedad, como por ejemplo el
considerar que la palabra “menor” es despectiva y peyorativa, que no
corresponde con lo políticamente correcto en el aspecto ético y técnico, tal
como lo ha sugerido la UNICEF [8] en sus principios éticos, aunque no de manera
expresa.
Estos complejos
[9] con el verbo [10], la palabra [11] y su significado, lo podemos entender
como una idea equivocada de tratar eufemísticamente de solucionar un problema
que es más de comportamiento social que de significado de las palabras en sí
mismo, tratando de eliminar estas en vez de corregir la manera en que se usan
[12].
De esta manera,
todos estos factores, junto con otros, es lo que probablemente han generado el
deterioro de la universitas, junto
con el colapso también de la infraestructura en el caso de la UCV [13]. A todo
esto, también debemos hacer mención al caso de Luis Silva, candidato a ser
rector de la Universidad Central de Venezuela, quien ha efectuado bodrios
grotescos, chabacanos, soeces y ordinarios en su publicidad [14], que
evidencian el deterioro general que se ha producido en la educación en todos
sus niveles, incluyendo la universitaria, lo cual es, en cierta parte, la
consecuencia natural de permitir el voto universal e igualitario, para todos
los integrantes de una comunidad universitaria. Dichas instituciones tienen
como fin producir mentes y personas útiles a la sociedad, debiendo los
dedicados a la academia (los profesores), ser quienes tengan el mayor peso en
las elecciones, ya que son los que realmente conocen lo necesario para la
formación de los estudiantes y las necesidades de la universidad en general y
no por un período breve y limitado como el que viven los alumnos. Pero como se
observa, el voto universitario se “democratizó”,
siendo que se trata de algo que no es democratizable, trayendo esto como
consecuencia una demagogia y deterioro aún mayor en la educación [15].
No obstante lo
anterior, como ya indicamos previamente, no es menos cierto, que es preocupante
la formación y educación de las nuevas generaciones, así como los principios
morales y éticos [16] que se les inculcan a los estudiantes, ya sean viejos o
nuevos, por parte de la academia, los padres y la sociedad, desde su temprana
infancia hasta los estudios de cuarto nivel. Todo esto es lo que, en mi opinión
personal, ha venido afectando la esencia y comportamiento del ser humano y la
sociedad.
En cuanto a la
importancia de la formación educativa podemos tomar una idea que falsamente se
le atribuye a Ángela Merkel, una frase ante una supuesta pregunta que le
efectuaron en una entrevista y que era ¿por qué invertía tanto en educación?,
ante lo que supuestamente respondió “porque
los ignorantes nos cuestan mucho”, pero antes se le atribuyó esta frase al
ex presidente de la Universidad de Harvard, Derek Bok: “Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”, pero
realmente fue en julio de 1974, que Robert Orben publicó en el suplemento Family Weekly la cita: “Si crees que la educación es cara, prueba
con la ignorancia”, y un siglo antes (1874) The Statistics and Gazetteer of New Hampshire, había publicado otra
muy parecida: “El conocimiento es menos
costoso que la ignorancia. La ignorancia es un factor peligroso y costoso bajo
cualquier forma de gobierno”, siguiendo así la lista larga, incluyendo un
anuncio de una escuela de música en Iowa, en el año 1902 en la que decía “La educación es cara, pero la ignorancia lo
es más” [17].
En definitiva
considero que debemos reflexionar y tratar de ver en qué nos estamos
equivocando con la formación y educación que impartimos y tratar de hacer los
correctivos que sean necesarios para tener verdaderos seres humanos preocupados
por el prójimo, el conocimiento, el medio ambiente y sobrevivencia del planeta,
si es que no queremos terminar de convertirnos en el virus que acabe con la
existencia del planeta Tierra, probablemente los finlandeses ya están dando un
primer paso [18], sólo el tiempo nos dirá, si logramos corregir a tiempo todos
nuestros errores educativos y su decadencia.
Notas
* Universidad Central de Venezuela,
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho, abogado
(14/366). Especializaciones en Derecho Procesal y Derecho Internacional
Económico y de la Integración; Ex Auxiliar de Investigación Docente, Ex
Profesor contratado de Derecho Administrativo e Introducción al Derecho,
profesor de Derecho de Obligaciones (pregrado); Profesor en la Especialización
de Derechos Humanos (postgrado). Universidad Alejandro de Humboldt, Facultad de
Ciencias Económica y Sociales, Ex Profesor de Sistemas de Cobros y Pagos
Internacionales. Instituto Venezolano de Derecho Procesal, Miembro y
Bibliotecario Suplente. Autor de diversos estudios en revistas especializadas.
Conferencista en diferentes eventos. Tribunal Supremo de Justicia, Abogado
Auxiliar II. sfernandez_edu@yahoo.com.
[1] El 2 de diciembre de 2000 la Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
[2] La nueva universidad se regía por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingo mientras los propios no estaban disponibles, porque eran objeto de elaboración. La sede inicial de la universidad era la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa.
[3] Consultado en https://www.bbc.com/mundo/noticias-54554333 el 24.01.2021.
[4] Consultado en https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504603 el 24.01.2021.
[5] Sobre la educación constructiva de los niños y adolescentes se puede consultar https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136366 y https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136330 de la biblioteca digital de la UNESCO.
[6] En tal sentido se encuentra la Circular Nº 006696 del 22 de agosto de 2012, emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación venezolano. Consultado en https://es.slideshare.net/jjbambino76/circular-006696-ministerio-del-poder-popular-para-la-educacin-venezuela-22-082012 el 09.02.2021
[7] Real Academia Española (RAE). Igualmente, se debe indicar que esto ocurre con la anuencia, indiferencia o complicidad de los padres o representantes.
[8] Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
[9] La estructura del complejo está constituida por imágenes asociadas y recuerdos congelados de eventos traumáticos reprimidos en el inconsciente, actúan como instintos al generar reacciones espontáneas ante determinadas situaciones o personas, pero no son puramente innatos del mismo modo que lo son los instintos. En gran parte, los complejos son producto de la experiencia: trauma, interacciones y patrones familiares, condicionamiento cultural. Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_(psicolog%C3%ADa), consultado el 02.02.2021.
[10] Visto tal vez como el verbo creador del mundo según el concepto de San Agustín, así como por parte de diferentes místicos que se han referido al origen de todo cuanto existe como el Tao, el Shabad, la Palabra o el Verbo. Los científicos lo llaman “energía creadora” o “energía vibratoria”. Los científicos, igual que los místicos, nos dicen que esta energía vibratoria está en todas partes y en cada una de las partículas del universo físico. Es esa energía la que dio lugar a la poderosa fuerza (big-bang) que creó el universo. Aunque con diferentes nombres, las distintas religiones se han referido a esta misma energía consciente. Tomado de https://rssb.org/es-spiritual-primer7.html, consultado el 02.02.2021.
[11] Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura, tomado de https://dle.rae.es/palabra, consultado el 02.02.2021.
[12] Efectivamente es los mismo decir “eres un pedazo de negro” que decir “ven acá mi negra linda”, la carga del significado, la intencionalidad y el contexto son totalmente distintos, en una es negativa y en la otra positiva.
[13] El 17 de junio de 2020, se cayó el techo de la pasarela del pasillo de la Facultad de Humanidades y Educación, detrás del Auditorio de Ingeniería, frente a la tierra de nadie, dentro de la Universidad Central de Venezuela, tomado de https://cdch.ucv.ve/2020/06/17/se-cayo-techo-de-pasarela-en-la-ucv/, consultado el 15.02.2021.
[14] estas publicidades se pueden apreciar en https://pdnoticias.com/curiosidades/candidato-a-rector-de-la-ucv-lanza-controversial-propaganda, https://puntodecorte.info/madurista-jesus-silva-rectorado-ucv/ y https://www.aporrea.org/educacion/a260092.html, entre otros, consultado el 09.02.2021.
[15] Este voto igualitario de los estudiantes, personal administrativo, técnico y obrero, fue establecido así en el artículo 34, numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.929 del 15 de agosto de 2009, y en la reforma de la Ley de Universidades, que fuera a sancionada por la Asamblea Nacional el 23.12.2010 y luego vetada por el entonces Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, en el artículo 86 de la Ley de Educación Universitaria establecía algo similar, esto se puede ver en http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/32376/articulo1.pdf?sequence=1&isAllowed=y, consultado el 09.02.2021.
[16] Son normas sociales que indican lo que las personas deberían hacer o lo que deberían evitar, que determinan cuáles son las acciones que deben ser promovidas o reconocidas y cuáles son las que deben ser criticadas o castigadas. Provienen de la construcción de la sabiduría humana a lo largo del tiempo y son difundidos a través del tiempo gracias a la tradición oral. Los principios éticos son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
[17] Tomado de https://observatoriodedatos.com/2020/11/16/merkel-dijo-esto-realmente/, consultado el 02.02.2021.
[18] Finlandia instauró un revolucionario sistema educativo, el cual está activo completamente desde el 2020, con el que se pretende estudiar eventos y fenómenos en un formato interdisciplinario. El país escandinavo está decidido a acabar con las clases de física, química, matemáticas, geografía o historia a partir de los 16 años. A partir de ahora, en vez de estudiar cada asignatura por separado, los estudiantes estudiarán eventos y fenómenos en un formato interdisciplinario. Por ejemplo, la Guerra Mundial será examinada desde la perspectiva de la historia, la geografía y las matemáticas; o para aprender inglés, economía y a comunicarse, los estudiantes pueden trabajar en una cafetería. Lo que se pretende es que los estudiantes puedan orientarse hacia lo que quieren estudiar, eligiendo los temas que puedan ser más interesantes para su futuro. De esta manera se busca que los alumnos no pasen horas y horas durante un curso pensando en sus cosas sin que las clases de temas que no les interesan sean efectivas. Los estudiantes no van a seguir trabajando individualmente sentados en sus pupitres, sino que se va a fomentar mucho más la idea de trabajar en grupo para resolver problemas. Tomado de https://www.lasexta.com/noticias/internacional/finlandia-instaura-revolucionario-sistema-educativo-que-elimina-clases-matematicas-historia-geografia_2016111058244fbd0cf24962cc1f426d.html#:~:text=DE%2016%20A%C3%91OS-,Finlandia%20instaura%20un%20revolucionario%20sistema%20educativo%20que%20elimina%20las%20clases,fen%C3%B3menos%20en%20un%20formato%20interdisciplinario, consultado el 02.02.2021.
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