jueves, 24 de noviembre de 2016

Comunicación empresarial 1


Emilio Spósito Contreras
Cursante del MBA tiempo completo del IESA

LA REPUTACIÓN DE LA EMPRESA: RESULTADO DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

La reputación de una empresa se construye a partir de una comunicación efectiva.
@emilio_sposito

Mucho se ha dicho sobre la necesidad de una comunicación efectiva para lograr las metas planteadas y resolver problemas puntuales, pero la comunicación va mucho más allá: Frente a los distintos grupos con los cuales interactuamos, una comunicación efectiva es determinante de nuestra fama o la percepción que se tiene de las personas o la organización.
Callar, decir mucho o poco, a destiempo y de manera irregular, podría ser causa directa de rechazo. Mientras que una comunicación clara, respetuosa, oportuna y regular, aunque lo que se comunique sea objetivamente malo, puede contribuir a la aceptación y buen posicionamiento del emisor.
Es este último, el caso de Empresas Polar, una organización con 75 años de historia en la fabricación de productos de consumo masivo, capital 100% venezolano, comprometida con el país y que, en sus mejores momentos, llegó a agrupar alrededor de 30.000 trabajadores.
Los estudiantes de Comunicación Gerencial del MBA tiempo completo del IESA (2016-2017), a cargo de la profesora Carmen Alemán, tuvieron la oportunidad única de conversar con Marisa Guinand (MBA IESA 1983), en su carácter de Directora del Área de Negocio Cerveza, Malta y Vino de Empresas Polar.
De esa conversación destacaron los siguientes tópicos:
Polar, como pocas empresas en Venezuela, ha enfrentado serías amenazas a su sobrevivencia: presión de costos, pérdida de talentos claves, discriminación en la asignación pública de divisas, falta de insumos, conflictividad laboral, acoso sobre los representantes de la empresa, entre otras.
No obstante, en la medida que Polar ha decidido resistir, también ha desplegado una estrategia comunicacional, expresión de su propia historia, valores y principios, que le ha valido un mayoritario reconocimiento del público (actualmente cuenta con alrededor del 80% de aceptación).
La experiencia ha sido inédita, en primer lugar, porque les tocó salir de su área de desenvolvimiento natural, totalmente controlada y marcada por la excelencia y el éxito, a la dura realidad del país y, en segundo lugar, porque la comunicación hoy es especialmente difícil por la imprecisión de recursos como Internet, pero con los cuales, paradójicamente, se controla menos la información.
La comunicación en Empresas Polar es una competencia evaluada en su personal, que funciona bajo el esquema de red sobre tres grandes ejes comunicacionales, a saber: la comunicación de marcas, la comunicación interna y la comunicación externa.
La primera es una comunicación comercial, dirigida por oficinas de marketing de la empresa. La segunda está referida principalmente a la comunicación de la empresa con sus trabajadores, y a tercera, es la comunicación institucional con el resto de los stakeholder de la compañía y opinión pública.
En el contexto de crisis del país, destacan los dos últimos ejes comunicacionales.
A lo interna Empresas Polar se ha involucrado con sus trabajadores ofreciéndoles buenas condiciones materiales y morales (proximidad “cara a cara”, familiaridad, entre otros), que se traduce en alto compromiso de los trabajadores con la compañía y viceversa.
A lo externo, en vez de pasar desprevenidos, Polar mantiene una comunicación clara, transparente y responsable, basada en su historia, principios y valores irrenunciables, lo cual se traduce en reputación y comprensión por parte del público de la difícil situación que experimenta la empresa.
Coherente con el posicionamiento alcanzado, la empresa privilegia: comunicar a tiempo antes que reservarse información sensible, así como dialogar a fin de superar las divergencias y encontrar puntos de encuentro y obtener los mejores resultados posibles (siempre es posible encontrar a alguien sensato con quien dialogar).

Es difícil prever todos los riesgos o el momento en que finalmente Empresas Polar supere la actual crisis, pero lo que sí queda muy claro es que a partir del excelente manejo comunicacional de la situación, Polar triunfó en la mente y en el corazón de la opinión pública venezolana.

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