Natalia Boza Scotto
Cursante del MBA tiempo completo del IESA
LA COMUNICACIÓN: UN MEDIO PARA ESTABLECER
VÍNCULOS ENTRE LA EMPRESA Y SU PERSONAL
–Experiencia de Empresas Polar–
El
11 de noviembre de 2016, la cátedra de Comunicación Gerencial de la Maestría en
Administración de Empresas (tiempo completo) realizó una interesante actividad
en las instalaciones del IESA. La Profesora Carmen Alemán invitó a Marisa
Guinand, alta Gerente de Empresas Polar, quien dio una charla sobre su
experiencia gerencial.
En
sus palabras, se entretejieron las experiencias de una persona y de una
empresa. La reseña individual de Marisa se convirtió, paulatinamente, en la de
Polar. Ambas, en una sola voz.
En
efecto, una compañía anónima tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.
Pero requiere de las personas físicas para expresarse. En esta ocasión, el
grupo Empresas Polar habló a través de una vocera clara y concisa.
Marisa
Guinand explicó que Empresas Polar distingue en
el aspecto comunicacional, tres grandes ejes: la comunicación de marcas, la
interna y la externa. La primera es de naturaleza comercial y está dirigida por
oficinas de mercadeo. La segunda está referida a la comunicación de la empresa
con sus trabajadores. Y la tercera, a la comunicación institucional con el
resto de los stakeholders de la
compañía y opinión pública. A continuación, se analizará la comunicación
interna.
En los estudios
de Teoría de la Comunicación, Pasquali señala que ésta es esencial para crear
estructuras sociales (1980, 44). Una
organización también constituye un cuerpo social, al
ser entendida como una serie de relaciones entre actores internos y
externos (Mitroff, 1983).
Desde
la perspectiva interna, los actores principales son los trabajadores. Es
necesario crear vínculos sólidos entre estos y la
empresa. Pizzolante Negrón afirma que
“la solidez de la organización (…) se
basa en una comprensión de la esencia y de los propósitos de la empresa por
parte de todo su personal, y en una simultánea comprensión y aplicación de sus
procedimientos operativos. El personal debe saber lo que debe hacer, para qué
lo hace y para quién lo hace” (2006, 213).
El
autor citado asegura que “sólo la buena
comunicación interna garantiza el éxito en una empresa que desea competir y
sobrevivir (…). Con mucha frecuencia, el recurso humano de las empresas se
entera de las buenas o malas noticias que genera su organización a través de la
prensa” (2006, 214).
Con
gran experticia en la materia, Marisa Guinand destaca el manejo de la
comunicación interna sobre la base de la transparencia y
la oportunidad, aunque reconoce que tampoco pueden revelarse datos estratégicos.
La organización informa a los trabajadores todas las noticias, buenas y malas.
Con seguridad, ello amerita un gran esfuerzo porque desde hace algunos años el
gobierno nacional la convirtió en una importante fuente noticiosa.
El lector podría
preguntarse cuál es la finalidad de los anuncios dirigidos al personal sobre
las noticias de la empresa. La respuesta es contundente: para transmitir sentido
de pertenencia. Al respecto, los
estudiosos del tema sostienen:
Se cree que es posible construir una buena imagen sin antes vigorizar la
identidad de la empresa, reforzando así su cultura corporativa. Una firme,
coherente y competitiva cultura de empresa es la condición imprescindible para
crecer con éxito. De la nítida visión del empleado sobre los procesos
empresariales depende su rendimiento, su lealtad y compromiso en la gestión
diaria (Pizzolante, 20__, 214).
La experiencia
de Empresas Polar demuestra que los trabajadores son
actores relevantes en la planificación de la política comunicacional de la
organización, debido a la necesidad de crear vínculos interpersonales entre los
miembros que componen ese cuerpo social. En este sentido, a través de la
comunicación se construye la cultura corporativa y se establecen lazos de compromiso
con el personal.
Fuentes:
Mitroff, I.
(1983): Stakeholders of the
organizational mind. San Francisco: Jossey-Bass.
Pasquali, A.
(1980). Comprender
la comunicación, 2ª edición. Caracas: Monte Ávila Editores.
Pizzolante Negrón, I. (2006).
El Poder de la Comunicación Estratégica:
Apuntes de un evangelizador corporativo. Serie Profesional. Libro de El Nacional. Caracas, Editorial
CEC.
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