jueves, 24 de noviembre de 2016

Comunicación empresarial 2


Natalia Boza Scotto
Cursante del MBA tiempo completo del IESA

LA COMUNICACIÓN: UN MEDIO PARA ESTABLECER
VÍNCULOS ENTRE LA EMPRESA Y SU PERSONAL
–Experiencia de Empresas Polar–

El 11 de noviembre de 2016, la cátedra de Comunicación Gerencial de la Maestría en Administración de Empresas (tiempo completo) realizó una interesante actividad en las instalaciones del IESA. La Profesora Carmen Alemán invitó a Marisa Guinand, alta Gerente de Empresas Polar, quien dio una charla sobre su experiencia gerencial.
En sus palabras, se entretejieron las experiencias de una persona y de una empresa. La reseña individual de Marisa se convirtió, paulatinamente, en la de Polar. Ambas, en una sola voz.
En efecto, una compañía anónima tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Pero requiere de las personas físicas para expresarse. En esta ocasión, el grupo Empresas Polar habló a través de una vocera clara y concisa.
Marisa Guinand explicó que Empresas Polar distingue en el aspecto comunicacional, tres grandes ejes: la comunicación de marcas, la interna y la externa. La primera es de naturaleza comercial y está dirigida por oficinas de mercadeo. La segunda está referida a la comunicación de la empresa con sus trabajadores. Y la tercera, a la comunicación institucional con el resto de los stakeholders de la compañía y opinión pública. A continuación, se analizará la comunicación interna.
En los estudios de Teoría de la Comunicación, Pasquali señala que ésta es esencial para crear estructuras sociales (1980, 44). Una organización también constituye un cuerpo social, al ser entendida como una serie de relaciones entre actores internos y externos (Mitroff, 1983).
Desde la perspectiva interna, los actores principales son los trabajadores. Es necesario crear vínculos sólidos entre estos y la empresa. Pizzolante Negrón afirma que “la solidez de la organización (…) se basa en una comprensión de la esencia y de los propósitos de la empresa por parte de todo su personal, y en una simultánea comprensión y aplicación de sus procedimientos operativos. El personal debe saber lo que debe hacer, para qué lo hace y para quién lo hace” (2006, 213).
El autor citado asegura que “sólo la buena comunicación interna garantiza el éxito en una empresa que desea competir y sobrevivir (…). Con mucha frecuencia, el recurso humano de las empresas se entera de las buenas o malas noticias que genera su organización a través de la prensa” (2006, 214).
Con gran experticia en la materia, Marisa Guinand destaca el manejo de la comunicación interna sobre la base de la transparencia y la oportunidad, aunque reconoce que tampoco pueden revelarse datos estratégicos. La organización informa a los trabajadores todas las noticias, buenas y malas. Con seguridad, ello amerita un gran esfuerzo porque desde hace algunos años el gobierno nacional la convirtió en una importante fuente noticiosa.
El lector podría preguntarse cuál es la finalidad de los anuncios dirigidos al personal sobre las noticias de la empresa. La respuesta es contundente: para transmitir sentido de pertenencia. Al respecto, los estudiosos del tema sostienen:

Se cree que es posible construir una buena imagen sin antes vigorizar la identidad de la empresa, reforzando así su cultura corporativa. Una firme, coherente y competitiva cultura de empresa es la condición imprescindible para crecer con éxito. De la nítida visión del empleado sobre los procesos empresariales depende su rendimiento, su lealtad y compromiso en la gestión diaria (Pizzolante, 20__, 214).

La experiencia de Empresas Polar demuestra que los trabajadores son actores relevantes en la planificación de la política comunicacional de la organización, debido a la necesidad de crear vínculos interpersonales entre los miembros que componen ese cuerpo social. En este sentido, a través de la comunicación se construye la cultura corporativa y se establecen lazos de compromiso con el personal.

Fuentes:
Mitroff, I. (1983): Stakeholders of the organizational mind. San Francisco: Jossey-Bass.
Pasquali, A. (1980). Comprender la comunicación, 2ª edición. Caracas: Monte Ávila Editores.

Pizzolante Negrón, I. (2006). El Poder de la Comunicación Estratégica: Apuntes de un evangelizador corporativo. Serie Profesional. Libro de El Nacional. Caracas, Editorial CEC.

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