Emilio Spósito Contreras
CHERY EN VENEZUELA
La contracción de la industria automovilística
venezolana y la intervención del Estado en la economía (2010-2016)
I
En
países petroleros como Venezuela, con bajos precios de la gasolina, la
industria automovilística suele tener un peso importante en la economía [1]. No
obstante, en los últimos años la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez) reportó
[2] una contracción de la producción.
Aunque
en estos momentos de crisis, análisis como éste podrían estar haciéndose en
muchos otros sectores productivos, el sector automotriz resulta relevante no
sólo por su impacto económico, sino también por su tradición: Venezuela es un
país que a lo largo del siglo XX se integró a partir del desarrolló de un
importante sistema de carreteras y autopistas (Capriles Ayala 1985: 149-188).
II
Una
reducción de la oferta puede deberse a varios factores, a saber:
Podría
tratarse de un ajuste de la producción debida a la “Ley de la oferta y la
demanda”, en el sentido que “…una disminución del precio del mercado tiende
a provocar una disminución de la cantidad ofrecida” (Case y Fair 1996: 87).
No
obstante, de la revisión de los principales portales de ventas de vehículos
usados en Venezuela, podemos evidenciar alta demanda de vehículos y altos
precios [3]. Ello podría explicarse, porque en una economía inflacionaria, el
consumidor “…siempre preferirá una renta que tenga un valor actual mayor a
una que tenga uno menor” en el futuro (Varian 2010: 195).
También
podría deberse a “…variaciones en los precios de los bienes relacionados”
(Case y Fair 1996: 101), tales como los bienes sustitutivos o complementarios.
Sin
embargo, el transporte público, dada la calidad del servicio, no resulta
totalmente sustitutivo. Tampoco parecen influir bienes complementarios típicos
como la gasolina (Pindyck y Rubinfeld 2009: 27), debido a que Venezuela su costo
es mucho más bajo que el internacional [4].
Finalmente,
podría tratarse de un aumento de los costos de producción, que incluyen los “precios
de los insumos y las tecnologías” (Case y Fair 1996: 101).
Al
respecto, es evidente que tanto la tecnología, como muchos de los insumos de la
industria automotriz son importados, por lo cual los fabricantes necesitan divisas
para realizar las transacciones necesarias para la fabricación o ensamblaje de los
vehículos en el país.
III
Desde
febrero de 2003, existe un estricto control de cambio en Venezuela, el cual ha
consistido en el establecimiento de uno o más precios fijos del dólar, la
administración de la asignación de los dólares por parte del Estado y la
pretensión de erradicación del consiguiente mercado negro de divisas (Palma
2008: 57).
Si
bien ha ocurrido una baja de los precios del petróleo y por ende una restricción
de asignación de divisas en 2016, la reducción de la oferta de vehículos nuevos
dibujó una pendiente negativa a partir de 2013 (véase gráfico inicial: “Oferta
de vehículos en el tiempo”).
Además
de influenciar el sector a través del control de cambio, el Estado ha
favorecido la entrada al mercado de nuevos competidores. Quizás el caso más
importante es el de la marca china Chery.
Aunque
Chery empezó a ensamblar vehículos en Venezuela a partir de 2011 (Anónimo 2011),
fue precisamente a partir de 2013 que se constituyó como una empresa mixta [5],
en la cual el Estado posee el 51% de las acciones y la Corporación Automotriz
Z.G.T el otro 49% restante (Deniz 2016).
Aunque
no existen datos ciertos sobre la producción de vehículos Chery durante el
período, es posible evidenciar su crecimiento en las ofertas de venta en el mercado
de automóviles usados [6].
La
empresa Chery cuenta con importantes ventajas frente a sus competidores, tales
como participar del programa social Venezuela Productiva Automotriz [7], así
como la asignación preferente de divisas para la importación de partes y
material de ensamblaje (Deniz 2016).
Se
tienen noticias de que Corporación Automotriz Z.G.T, recientemente adquirió las
plantas ensambladoras de Mitsubishi en Venezuela (Deniz 2016).
IV
Ya
en 2008, un reportaje de Vanesa Pérez Díaz sobre la percepción de los efectos
de la política económica en el sector automotriz, revelaba que “Cierto
escepticismo ronda en torno al tema del ensamblaje de motores en el mercado
venezolano…” (Alfonso y otros 2008: 49).
Hoy,
para evaluar una política económica, deben considerarse los siguientes
resultados en el tiempo: “eficiencia, equidad, crecimiento y estabilidad”
(Case y Fair 1996:15-16).
Respecto
de la eficiencia u “optimización de acuerdo con Pareto”, el problema no
es tanto que las políticas económicas empeoren la situación de alguno de los
actores (Eaton y Eaton 1996: 23-24), sino, como en el presente caso, que
empeore la situación de la totalidad de los actores económicos, menos uno. La “frontera
de posibilidades de producción” en nuestro caso, es tremendamente
ineficiente, por cuanto hoy se utilizan los recursos (bienes de capital,
trabajo, etc.), por debajo de los deseos de la población (Case y Fair 1996:
33-35).
Según
Varian, vinculada a la idea de eficiencia, “…una asignación es equitativa si
ninguno de los agentes prefiere la cesta de otro a la suya propia” (Varian
2010: 668). En nuestro caso, la situación resulta evidentemente inequitativa (“injusta”),
puesto que las condiciones dadas a Chery (en parte empresa del Estado) frente
al resto de la industria, suponen un enorme desequilibrio. En este caso podríamos
estar hablando de una “competencia desleal pública”.
Aunque
el crecimiento de la productividad es un tema propio de la macroeconomía
(Pindyck y Rubinfeld 2009: p. 4), la falta de crecimiento de una empresa podría
decidir la reducción de sus costes: tales como inversión de capital o creación
de puestos de trabajo. En tal caso, resulta difícil pensar que la crisis
pudiera ser compensada con la participación directa del Estado.
BIBLIOGRAFÍA
Anónimo, Planta Chery de Venezuela ha ensamblado cerca de 58 mil vehículos: Desde su
inauguración en 2011. En http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/planta-chery-venezuela-ha-ensamblado-cerca-58-mil-vehiculos/,
consultado el 10 de octubre de 2016
Alfonzo, A., Carmen
Sofía, Blanca Vera Azaf, Leopoldo Martínez Felce, Fabiana Culshaw y Vanesa
Pérez Díaz. Una economía atada por los controles. Debates IESA. Volumen XIII,
número 1, enero-marzo 2008. Instituto de Estudios Superiores de Administración,
pp. 39-49.
Capriles Ayala,
Carlos (1985). Pérez Jiménez y su tiempo: Biografía del expresidente y
radiografía de Venezuela en algunas etapas estelares de su historia (2ª
edición). Caracas: Editorial Dusa.
Case; Karl E. y Ray
C. Fair (1996). Principios de Microeconomía. Traducción de Ángel Carlos
González Ruíz (4ª edición). México: Prentice-Hall Hispanoamericana S. A.
Deniz, Roberto, Los
carros Chery son un negocio redondo para la familia Yammine. En
http://runrun.es/nacional/venezuela-2/256117/los-carros-chery-son-un-negocio-redondo-para-la-familia-yammine.html,
consultado el 10 de octubre de 2016.
Eaton, B. Curtis y
Diane F. Eaton (1996). Micro Economía. Traducción de Concepción Verania de
Parres Cárdenas (3ª edición). México: Prentice-Hall Hispanoamericana S. A.
Palma, Pedro A.,
Cómo protegerse de la crisis que se avecina. Debates IESA. Volumen XIII, número
1, enero-marzo 2008. Instituto de Estudios Superiores de Administración, pp.
56-61.
Pindyck, Robert S. y Daniel L. Rubinfeld (2009). Microeconomía.
Traducción de Esther Rabasco y Luis Toharia (7ª edición). Madrid: Pearson –
Prentice Hall.
Varian, Hal R. (2010).
Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual. Traducción de Esther Rabasco y
Luis Toharia (8ª edición). Barcelona: Antoni Bosch, editor.
NOTAS
[1] En el caso venezolano, la industria automotriz aportaba 3,5% del PIB (Deniz 2016).
[2] Fuente Cavenez. En http://www.cavenez.com/,
consultado el 10 de octubre de 2016.
[3] Por ejemplo: http://carros.trovit.co.ve,
http://clasificadoseluniversal.com o http://carros.tucarro.com.ve.
[4] Mientras el precio promedio internacional de la
gasolina es de 0,98$ por litro, en Venezuela apenas llega a 0,01$ (http://es.globalpetrolprices.com, consultado el
16 de noviembre de 2016).
[5] Creada según Gaceta Oficial número 40.219 del 1°
de agosto de 2013.
[6] Según el portal
http://carros.trovit.co.ve/index.php/cod.search_cars/what_d.chery/isUserSearch.1,
consultado el 10 de octubre de 2016, la marca más ofertada es Chery, con 2493
anuncios, seguida de Ford, con 142.
En http://clasificadoseluniversal.com/Carros, la marca
más ofertada es Chevrolet con 23 anuncios, seguida de Chery con 20. Por el contrario, en
http://carros.tucarro.com.ve/, la marca más ofertada es Chevrolet con 9123
anuncios, seguida de Toyota con 5640. De Chery apenas se anuncian 60 ofertas.
[7] Véase en http://www.redpres.com/t5485-ministerio-de-industrias,
consultado el 16 de noviembre de 2016.
mi nombre es fajar. Vivo en Bedono en Java Central. Estaba en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace unas semanas. Después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó fallida, siento que no hay nadie a quien realmente le importe. Me cansé mucho debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco eran guapos debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una mañana fiel vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y él dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigirme a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. para mí sobre cómo estaba financieramente deprimido y cómo fue impulsado por este oficial de préstamos (el Sr.Pedro, quien le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2) .Me aseguró además que eran la única firma de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para
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