miércoles, 11 de abril de 2018

Historia del mal: Lo peor que hizo el Tirano


Emilio Spósito Contreras

ESBOZO
DE UNA HISTORIA DEL MAL
EN VENEZUELA


F U N D A M E N T O S :
Lo peor que hizo el Tirano

Lope de Aguirre partió del Perú entre los hombres de Pedro de Ursua para buscar el Dorado. Con éste fin descendieron de las cumbres andinas a las selvas amazónicas, atravesaron el río que denominaron Marañón (ruta Marañón-Amazonas-Negro-Casiquiare-Orinoco), desembocaron por el Atlántico, desembarcaron en Margarita y se adentraron en Venezuela hasta la altura de Barquisimeto. ¡Una verdadera proeza de exploración!
No obstante, el largo camino fue trazado en dos años con los restos de las innumerables victimas del fiero Aguirre, el tirano Aguirre, quien se reveló a Ursua, al rey y a todo aquél o aquello que se le opusiera. A continuación, a manera de monumento fúnebre, la lista de las victimas mencionadas por Fray Pedro Simón en sus Noticias historiales de Venezuela (1627):
A lo largo del Marañón: Pedro de Ursua, Juan de Vargas, García de Arce, Juan López Cerrato, Juan López de Ayala, Juan Alonso de la Bandera, Cristóbal Hernández, Fernando de Guzmán (autoproclamado príncipe de Perú), Pedro Alonso Casto, Villatoro, Lorenzo Salduendo, Ines de Atienza, Montoya, Miguel Bovedo, padre Alonso Henao, Miguel Serrano, Gonzalo Duarte, Baltasar Cortés Cano, Monteverde, Juan de Cabañas, Diego de Trujillo, Juan González, Juan de Guevara, Pedro Gutiérrez, Diego Palomo, Gonzalo Guiral de Fuentes, Diego de Alcaraz.
Llegando a Margarita: Sancho Pizarro, Enríquez de Orellana, Juan de Villatoro, Luis Sánchez, Joanes de Iturriaga, Manuel Rodríguez, Cosme de León, Pedro de Cáceres, Juan Rodríguez, Juan de Villandrando, Martín Pérez, Juan de San Juan, Paredes, Martín Díaz de Armendáriz, Domínguez, Loayza, Ana de Rojas, Diego Gómez, Simón de Sumorostro, María de Chávez, Alonso Rodríguez, Antonio Frías, Pedro Núñes, Juan Pérez.
Desembarcando en Borburata: Francisco Martín, Antón García, Gonzalo, Diego de Alarcón, Benito Díaz, Francisco de Lora, Cigarra… La lista se hace interminable y empieza a dar vértigo. Pero lo más abominable que hizo el Tirano, cuando ya estaba vencido por las fuerzas del rey, fue dar muerte a su hija, Elvira, para que no la llamaran hija de un traidor.
El filicidio del Tirano, independientemente de los duros calificativos que pudiéramos emitir: injusto, cruel, cobarde, desnaturalizado, et cetera; denota su terrible frustración ante la gigantesca pérdida de su empresa. La frustración como clave para entender el perfil psicológico del venezolano, fue magistralmente expuesta por Antonio Cova en su ensayo Los tres grandes chascos (1997) del proceso histórico, sociológico y antropológico de la formación del carácter del venezolano, en los cuales la búsqueda del Dorado fue el primero de todos nuestros errores.

Bibliografía

AA.VV., Diccionario de Historia de Venezuela. 4 tomos. Fundación Polar, 2ª edición. Caracas 1997.
COVA, Antonio, Los tres grandes chascos. En AA.VV., Balance psicosocial del venezolano del siglo XX: Ensayos. Fundación Francisco Herrera Luque – Grijalbo. Caracas 1997, pp. 51-60.
PEDRO SIMÓN (fray), Noticias historiales de Venezuela. 2 tomos. Prólogo de Guillermo Morón. Biblioteca Ayacucho, números 173 y 174. Caracas 1992.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario