jueves, 8 de enero de 2015

Buscando el equilibrio


Andrés Amengual Sánchez*

BUSCANDO EL EQUILIBRIO

(Publicado en la versión impresa de Vltima Ratio: 
Boletín jurídico semestral de la Sociedad Venezolana para el Estudio del Derecho Latinoamericano.
Año I, número I. Caracas, enero-junio 2014, p. 1).

       En una época de enormes dificultades, comunes deformaciones románticas sobre nuestra historia y apresurados juicios basados en la lógica de la bipolaridad bueno/malo, correcto/incorrecto o blanco/negro sin matices ni transiciones de ningún tipo, se presenta al lector un extracto del artículo de Arturo Uslar Pietri publicado en el diario El Nacional de fecha 7 de febrero de 1978, titulado La Antihistoria de Venezuela, que da cuenta de esa tendencia en el ámbito histórico. De esta forma, a sabiendas de que la formulación de preguntas es vital en estos tiempos, quisimos preguntarnos ¿cómo es la imagen de la historia que tenemos la mayoría de los venezolanos?, que va de la mano con esta otra, ¿por qué un pueblo debe explicarse los sucesos, sus protagonistas y sus motivos?, y por último, pero no menos importante, ¿cuál es la relación entre “verdad” e “historia”? Veamos:

(...) La imagen sucinta y superficial que la inmensa mayoría de los venezolanos tienen de su propia Historia no sólo es insuficiente y fragmentaria sino que es contraria a la verdad y hace imposible comprender y explicarse los sucesos, sus protagonistas y sus motivos. Es casi, en el más preciso sentido, una antihistoria.
Arbitrariamente dividida, desequilibrada, sin genealogía y sin cuadro, es vista como un conjunto azariento de hombres y de hechos, sin ilación y sin antecedentes. Calificaciones simplistas, visiones ingenuas, aplicación pueril de formas y de nomenclaturas tomadas de la historiografía de otras naciones, o de apresuradas adaptaciones de esquemas teóricos mal aprendidos y peor aplicados, lo que producen es un entrecortado relato de apariciones gratuitas, de calamidades demoníacas, de combates entre ángeles y demonios, de hazañas de semidioses y de maldades de réprobos, imposible de entender y que deja de ser Historia, si es que lo fue en algún momento, para convertirse en leyenda dorada o en museo de figuras de cera (...).

______________________________
*Universidad Central de Venezuela, Abogado; Especialista en Derecho Administrativo; cursante del Doctorado en Ciencias, mención Derecho. Universidad Monteávila, Especialista en Derecho Procesal Constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario