miércoles, 31 de octubre de 2018

Phantasticher roman

Alfred Kubin

LA OTRA PARTE:
Una novela fantástica

De la traducción de Juan José del Solar.


Perla, capítulo III, La vida cotidiana, IX.

(…) Vagar las noches por las calles de Perla era una auténtica tortura. Las personas hipersensibles veían abrirse ante ellos abismos espeluznantes. Quejas y gemidos de todo tipo surgían de las ventanas enrejadas y de los sótanos. Tras las puertas semiabiertas se oían gritos sofocados que hacían pensar involuntariamente en estrangulaciones y crímenes de toda especie. Siempre que, con paso temeroso, me dirigía a casa escuchaba detrás de mí cientos… no, más bien miles de carcajadas y voces burlonas. Los portones de las casas abrían sus enormes fauces ante el apresurado transeúnte, como queriendo devorarlo. Voces invisibles atraían hacia la orilla del río; la tienda de Blumenstich esbozaba una sonrisa sarcástica; la lechería simulaba una trampa oculta e insidiosa, y ni siquiera el molino permanecía tranquilo, sino que parloteaba animadamente toda la noche. Acosado por el miedo, muchas veces me refugiaba en el Café al regresar a casa. Entretanto, mi pobre esposa, sola en el piso, también era presa del pánico cuando un armario rechinaba o un vaso se rompía en mil pedazos. Creía oír palabras espantosas que surgían de todos los rincones. Más de una vez la encontré a mi llegada, bañada en un sudor frío, producto de sus pavorosas alucinaciones. Aquellas noches de insomnio ejercieron un influjo demoledor sobre sus nervios: muy pronto empezó a ver por todas partes fantasmas y sombras errantes.

Tagebuch



Ernest Jünger

RADIACIONES I:
Diarios de la Segunda Guerra Mundial
(1939-1943)

De la traducción de Andrés Sánchez Pascual.


Lötzen, 20 de noviembre de 1942

Por la mañana paseo alrededor de la fortaleza de Boyen; sus dentadas fortificaciones están rodeadas por una corona formada por un ralo bosque de abedules y alisios; en las desnudas copas de los árboles revoloteaban bandadas de cornejas cenicientas. Durante ese paseo he subido a la colina que queda a orillas del lago; en su cima hay un gran crucifijo de hierro, levantado en memoria de Bruno von Querfurt, un misionero que murió martirizado en estas tierras el 9 de marzo de 1009.
Lectura: continúo con el Libro de Jeremías. He hojeado además un poco La mort et ses problèmes, de Henri Bon. En este libro he encontrado citada la tétrica opinión de Parménides, el cual atribuye capacidad perceptiva a los cadáveres; según Parménides, éstos siguen teniendo sensibilidad para el silencio, el frío, la obscuridad. Al leer aquello se me vino a la cabeza el modo inquietante como vi que se transformaban, durante nuestro avance a través de Francia, las caras de los caballos caídos.
A última hora de la tarde, ya oscuro, de nuevo a orillas del lago; a través de las nubes brillaba la Luna. Me he sentido interiormente más fuerte y con ello, al mismo tiempo, más curioso de saber cómo transcurrirá este viaje.

jueves, 11 de octubre de 2018

In tyrannos


Fray Luis de León
(circa, 1527-1591)

CONTRA UN JUEZ AVARO*
Poema XVI

Aunque en ricos montones
levantes el cautivo inútil oro;
y aunque tus posesiones
mejores con ajeno daño y lloro;
y aunque cruel tirano
oprimas la verdad, y tu avaricia,
vestida en nombre vano,
convierta en compra y venta la justicia;
aunque engañes los ojos
del mundo a quien adoras: no por tanto
no nacerán abrojos
agudos en tu alma; ni el espanto
no velará en tu lecho;
ni huirás la cuita y agonía,
el último despecho;
ni la esperanza buena en compañía
del gozo tus umbrales
penetrará jamás; ni la Meguera,
con llamas infernales,
con serpentino azote la alta y fiera
y diestra mano armada,
saldrá de tu aposento sola una hora;
y ni tendrás clavada
la rueda, aunque más puedas, voladora
del Tiempo hambriento y crudo,
que viene con la muerte conjurado,
a dejarte desnudo
del oro y cuanto tienes más amado;
y quedarás sumido
en males no finibles y en olvido.

*De la edición de Juan Alcina

jueves, 9 de agosto de 2018

Mención de Honor


La Sociedad Venezolana para el Estudio del Derecho Latinoamericano
hace públicas sus más sinceras y efusivas felicitaciones a los profesores

NATALIA BOZA SCOTTO
y
EMILIO SPÓSITO CONTRERAS,

miembros de nuestra Sociedad y frecuentes colaboradores de VLTIMA RATIO, boletín jurídico de la Sociedad Venezolana para el Estudio del Derecho Latinoamericano,

quienes obtuvieron Mención de Honor del “Premio 
Academia de Ciencias Políticas y Sociales para Profesionales 2017-2018, Dr. Ángel Francisco Brice”, por el trabajo titulado “La República Popular de China y sus relaciones con Venezuela”.

En su veredicto, el jurado expresó que la referida investigación “versa sobre un tópico escasamente tratado y suministra muy importante información acerca del sistema jurídico de la República Popular China, en especial en lo tocante a la contratación internacional, así como en lo que respecta al correlativo endeudamiento del Estado venezolano”.


 Caracas, el 9 de agosto de 2018

La Junta Directiva

viernes, 20 de julio de 2018

Nota de duelo


LA JUNTA DIRECTIVA
DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
PARA EL ESTUDIO
DEL DERECHO LATINOAMERICANO

Manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de:

MONSEÑOR DON ALFONSO DE JESÚS ALFONZO VAZ
Requiescat in pace

Quien en su larga y fructífera vida, colaborara con nosotros en la obra Nuestra Señora de Belén, devoción del Libertador Simón Bolívar. San Mateo, 1709-2009, con el artículo titulado “Recuerdos inolvidables del hermano Nectario María”.

Acompañamos en sus sentimientos a sus familiares, compañeros y amigos.

En Caracas, a los 20 días del mes de julio de 2018.


Natalia Boza Scotto
Presidenta


Emilio Spósito Contreras
Secretario General

viernes, 29 de junio de 2018

Victor


La Sociedad Venezolana para el Estudio del Derecho Latinoamericano,
hace públicas sus más sinceras y efusivas felicitaciones a los profesores

NATALIA BOZA SCOTTO
y
EMILIO SPÓSITO CONTRERAS,

miembros de nuestra Sociedad y frecuentes colaboradores de VLTIMA RATIO, boletín jurídico de la Sociedad Venezolana para el Estudio del Derecho Latinoamericano,

quienes se graduaron el 29 de junio de 2018, de Magíster en Administración de Empresas (MBA) en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

 Caracas, el 29 de junio de 2018

La Junta Directiva

viernes, 22 de junio de 2018

El renminbi

Natalia Boza Scotto

EL RENMINBI,
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE CHINA

(Publicado en DEBATES IESA • Volumen XXII • Números 3 y 4 • julio-diciembre 2017)

El escenario global muestra un nuevo balance de los centros de poder, y entre ellos se destaca China. Con una presencia creciente en el comercio internacional, pretende generalizar el uso de su moneda, al punto de lograr su inclusión en el derecho especial de giro del Fondo Monetario Internacional. América Latina y, en particular, Venezuela no son ajenas a esta situación, que abre nuevas posibilidades al determinar la moneda de pago de las obligaciones.

Para continuar leyendo este artículo ingrese a:


martes, 22 de mayo de 2018

Extractos



18 EXTRACTOS DE TWITTER

Lo primero que impresiona, al recorrer sus calles y ciudades, es la soledad en que se encuentran [1].

A la par de la gente, los lugares que otrora visitara, ahora se están cerrados y en los pocos que aún persisten, la escasez vislumbra su próxima clausura [2].

Lo que fue un país rico y con un auspicioso provenir, en el transcurso de veinte años se ha convertido en miserable y sin futuro [3].

La oscuridad, el silencio y el miedo dominan a la población que todavía resiste. Muchos de ellos, famélicos, recorren las calles hurgando entre la basura [4].

En las riveras del pestilente río que cruza la capital, los buitres vigilan las hordas de hombres, jóvenes y niños, que se hunden en sus orillas rescatando despojos [5].

Cuando la gente protestó por su situación, el gobierno no dudó en usar la fuerza armada y grupos paramilitares para reprimir y asesinar [6].

Las cárceles están llenas de delincuentes y disidentes. En ellas, con beneplácito de los carceleros, impera la ley del más fuerte: el “pran” [7].

Cuando las prisiones se han salido de las manos, no dudan en disparar a los reclusos o ahogarlos con humo [8].

¿Por qué tantas muertes y exilados, por qué pasa esto? La gente sorda, enumera atropelladamente [9]:

Se han quebrado empresas, confiscado propiedades y monopolizado mercados, con los consabidos efectos catastróficos para la economía [10].

Se han perseguido dirigentes opositores, alcaldes, gobernadores y diputados del pueblo, con los previsibles daños a la libertad y la democracia [11].

Se han comprado jueces y votos, manipulado juicios y elecciones, teniendo como resultado la huida de la justicia y la falta de legitimidad de las instituciones [12].

Se ha perjudicado a las comunidades de extranjeros que hacen vida en el país: judíos, colombianos, españoles y norteamericanos, aislando cada vez más al país [13].

Se ha buscado apoyo internacional en la cuestionable Cuba, en el Irak de Husein, en la Libia de Gadafi, en Corea del Norte, en Irán [14].

Se ha sustituido el trabajo honesto por el narcotráfico, el contrabando, la corrupción y la estafa con “criptomonedas” [15].

La lista causal no tiene fin: la enfermedad por falta de medicinas; el hambre por falta de alimentos; la ignorancia por falta de educación [16].

Cada cierto tiempo el hombre se degrada y surgen pesadillas como el Congo de Leopoldo II, la Alemania de Hitler, la URSS de Stalin o la Camboya de Pol Pot [17].

La humanidad no puede obviar las señales de alarma de los pueblos. No alzar la voz en contra del mal, cualquiera sea su origen, nos puede convertir en cómplices [18].

Notas

[1] https://twitter.com/vltimaratio/status/998972529015513089.
[2] https://twitter.com/vltimaratio/status/998972970776309760.
[3] https://twitter.com/vltimaratio/status/998973333843660800.
[4] https://twitter.com/vltimaratio/status/998973726963257345.
[5] https://twitter.com/vltimaratio/status/998974252417155072.
[6] https://twitter.com/vltimaratio/status/998974620765171712.
[7] https://twitter.com/vltimaratio/status/998974965247553537.
[8] https://twitter.com/vltimaratio/status/998975276259430400.
[9] https://twitter.com/vltimaratio/status/998975600449720320.
[10] https://twitter.com/vltimaratio/status/998975949130600449.
[11] https://twitter.com/vltimaratio/status/998976568885153792.
[12] https://twitter.com/vltimaratio/status/998976971173433344.
[13] https://twitter.com/vltimaratio/status/998977302024347648.
[14] https://twitter.com/vltimaratio/status/998977778572816384.
[15] https://twitter.com/vltimaratio/status/998978136078536706.
[16] https://twitter.com/vltimaratio/status/998978558654668801.
[17] https://twitter.com/vltimaratio/status/998978987820011520.
[18] https://twitter.com/vltimaratio/status/998979306767486976.

jueves, 3 de mayo de 2018

20 de mayo de 2018



Natalia Boza Scotto y Emilio Spósito Contreras

20 DE MAYO DE 2018: 
Una oportunidad para reconstruir el país

Venezuela, en pocos años sumida en la miseria, clama por un cambio en los más diversos ámbitos: económico, político, social, con repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos.
La propuesta del candidato Henri Falcón se erige como la más –o la única– seria, producto de concienzudos análisis y discusiones sobre las necesidades del país pero considerando además la viabilidad real de lograr La Gran Transformación de Venezuela (https://henrifalcon.com/descargas/La-Gran-Transformaci%C3%B3n-(2019-2025).pdf).
La coyuntura actual aconseja repasar la historia nacional y seguir una de las grandes enseñanzas de un hombre tan acucioso como Simón Bolívar, quien señaló a los constituyentes de Angostura, hace casi doscientos años, que la construcción de un país no sólo amerita buenas leyes, sino principalmente, hombres y mujeres “virtuosos”, “patriotas” e “ilustrados”. Interesante proposición, porque habla en plural. Más allá de un Mesías, un elegido, se necesita el consenso de muchos, amantes de su tierra.
A pesar de tales ideas y lo mucho que han sido vanamente elogiadas, con frecuencia se insiste en buscar la figura del caudillo, el ilustre, el esclarecido, el benemérito, el comandante, quien en cada caso, no ha hecho más que prescindir o eclipsar a los buenos hombres y mujeres que constituyen las repúblicas.
Hoy resulta inaudito que aquel gobernante con el peor desempeño en toda la historia patria, pretenda continuar al frente de los asuntos públicos, aislado, solitario, llevando a la población a un inmerecido cataclismo.
Llegó el momento de pivotar el rumbo bajo un nuevo liderazgo. Ante las dificultades, la candidatura de Henri Falcón se presenta como una gran oportunidad para retomar la meritocracia, absurdamente menospreciada en la historia reciente.
Falcón se presenta ante los venezolanos como un hombre de apertura, pluralidad y consenso. No pretende ser el redentor de la patria, sino el líder de una transición que permitirá lograr La Gran Transformación de Venezuela en un país donde todos tenemos cabida y somos necesarios.
Evidencia del pluralismo de Falcón es la multitud que le acompaña: partidos como Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo o COPEI; políticos de larga trayectoria como Claudio Fermín o Eduardo Fernández; destacados expertos en distintas áreas como el economista de talla mundial Francisco Rodríguez, la arquitecto Josefina Baldó, el médico y ex rector de la Universidad Central de Venezuela Luis Fuenmayor Toro, el educador y profesor Leonardo Carvajal, o el ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez.
En virtud de la enorme crisis actual y las perspectivas que ofrece la candidatura de Falcón, políticos de oposición que en principio se negaban a concurrir a unas elecciones con pocas garantías, se han sumado de forma progresiva: José Antonio España de Primero Justicia, Carlos Valero o Enrique Márquez de Un Nuevo Tiempo, todos ellos diputados de la Asamblea Nacional. En este contexto, incluso es posible que otros candidatos presidenciales terminen apoyando a Henri Falcón.
A escasos días de las votaciones, se plantean al país dos opciones de futuro. Una, invita a profundizar la ruina a través de la perpetuación del vicio, el sectarismo, la persecución y el exilio. La otra, brinda soluciones concretas ante la crisis, a través de la apertura, el pluralismo y el consenso de todos aquellos a quienes les duele el país y, conscientes, no pueden permanecer indiferentes o pasivos frente a la oportunidad de mejora.
Como lo sugirió recientemente Henrique Capriles Radonski, resulta imperioso preguntarse “cuál es el camino para darle respuesta a los venezolanos sobre la peor crisis de nuestra historia”, advirtiendo que no podemos dejar pasar la oportunidad del 20 de mayo (http://henriquecapriles.com/el-apagon/).

jueves, 26 de abril de 2018

La candidatura de Henri Falcón



Natalia Boza Scotto y Emilio Spósito Contreras

LA CANDIDATURA DE HENRI FALCÓN:
Una opción democrática frente a la írrita Constituyente

El poder acrecentado arbitrariamente y sin respeto de límite alguno, ha desnaturalizado el Derecho y, acudiendo a una vacía formalidad jurídica, encuentra en la Sala Constitucional un aliado que bloquea los actos legislativos sancionados por la Asamblea Nacional, en ejercicio de sus funciones constitucionales. Aún más, mediante la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente ajena a la voluntad popular, desconoce el normal funcionamiento del Estado, pretendiendo supeditar las distintas ramas del Poder Público a aquella.
El gobierno, dueño de todos los resortes del poder, se empeña en conservarlo a toda costa, acudiendo al populismo, la demagogia, el amparo de la corrupción, el hambre, e inclusive el terror, el fuego y la sangre; las más de las veces, por tanto, se vale de la ilegalidad.
Precisamente, la írrita Asamblea Nacional Constituyente instaurada en 2017 constituye una clara evidencia de la implosión del Estado venezolano. Contrariando la Constitución y con unas bases comiciales a la medida, a fin de obtener un solo resultado electoral posible, por supuesto predeterminado, este adefesio se erige hoy día como el principal obstáculo de la institucionalidad del país, usurpando las funciones del Poder Legislativo Nacional y amenazando a toda la sociedad con profundizar la revolución, la revolución como sinónimo de caos y destrucción.
¿Qué hacer frente este escenario? Difícilmente, el poder usurpado será devuelto de forma voluntaria a su titular, el pueblo. A partir de esta premisa, en la teoría está justificado el uso legítimo de la violencia; pero en la práctica, los ciudadanos no tienen armas y quizás tampoco estarían dispuestos a usarlas, resultando absolutamente inaceptable que mercenarios las empuñen por ellos.
En el futuro inmediato se plantea la vía de las elecciones presidenciales, que el gobierno, ante la imposibilidad de eludirlas, ha desacreditado con –fundadas– sospechas. Pero ninguna oportunidad debe descartarse. Las elecciones, aun precarias, sirven para manifestar el profundo descontento de los venezolanos y, sobre todo, para presentar propuestas que permitan recuperar su calidad de vida.
Así puede interpretarse de la candidatura de Henri Falcón, quien ha aglutinado a su alrededor los más variados sectores políticos del país, convencidos de que la estrategia debe ser pacífica y que, contra los tiranos y los extremistas, deben oponerse los principios y el Derecho. En tal sentido, puede revisarse el Programa de Gobierno de Henri Falcón (https://henrifalcon.com/descargas/La-Gran-Transformaci%C3%B3n-(2019-2025).pdf).
Un triunfo del candidato Falcón, aunque no desmonta inmediatamente la írrita Asamblea Nacional Constituyente, está más cerca de abatirla que las estrategias abstencionistas o violentas. La clara expresión del pueblo en unas elecciones, la verdadera democracia, anticiparía la disolución de una Constituyente que, más temprano que tarde, tendrá que rendir cuentas de sus actos y enfrentar el escrutinio de la voluntad popular. Por ello, la candidatura de Henri Falcón es una opción democrática frente a la írrita Constituyente.

Historia del mal: ¡Piratas!


Emilio Spósito Contreras

ESBOZO
DE UNA HISTORIA DEL MAL
EN VENEZUELA


F U N D A M E N T O S :
¡Piratas!

Descubierto el Nuevo Mundo, éste se dividió entre las principales potencias del momento: la corona unificada de Castilla y Aragón, y la corona de Portugal. El tratado de Tordesillas recogió esta situación. No obstante, aquellos que fueron excluidos de la repartición, en la medida que aumentaron su capacidad naval, se incorporaron a la exploración, conquista y colonización de América.
Es el caso de Francia, de Holanda y, sobre todo, de Inglaterra, que aunque en un principio se tuvieron que contentar con las sobras de españoles y portugueses, desarrollaron una ofensiva para hacerse con parte de las riquezas provenientes de América. Las justificaciones fueron variadas, pero las dos más importantes fueron: i)  las encarnizadas luchas entre católicos y protestantes; y ii) la actividad corsaria en el marco de las constantes guerras de la época.
Isabel de Inglaterra, reina protestante y vencedora de la guerra en el mar contra España, con la victoria sobre la denominada Armada Invencible de Felipe II, en 1585, patrocinó un grupo de corsarios, “los perros de Isabel”, que con indiscutible audacia continuaron las hostilidades en el Nuevo Mundo, además de reportarle pingues ganancias.
En la segunda mitad del siglo XVI, se verificaron las cada vez más frecuentes incursiones de “piratas” y “herejes” ingleses en las costas venezolanas, entre ellos: John Hawkins en 1564; Andrew Barker en 1576; George Gifford, conde de Cumberland, en 1593; Robert Dudley en 1594; Amias Preston en 1595; y, en 1596, Lawrence Keymis, Anthony Sherley, William Parker y el célebre Walter Relegh.
Quizás uno de los más impactantes ataques piratas a Venezuela, lo dirigió Amias Preston, con una flota conformada por los buques Ascension, Gift, Derling y Angel. En esa oportunidad, según lo relata Robert Davie, miembro de la tripulación, los ingleses tomaron las ciudades de Cumaná, Caracas y Coro, incendiando totalmente las dos últimas (mayo-junio de 1595).
José de Oviedo y Baños, en su Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela (1723), confunde a Preston con Francis Drake y da el nombre de dos españoles referidos por Davie, el primero de apellido Villapando quien, a la manera de Efialtes de Tesalia, mostró el camino a los invasores; el segundo, Alonso Andrea de Ledesma quien, a la manera del Quijote, enfrentó a los ingleses hasta recibir la muerte con pesadumbre de los mismos ingleses que supieron reconocer en el anciano a un verdadero héroe.

Bibliografía

AA.VV., Diccionario de Historia de Venezuela. 4 tomos. Fundación Polar, 2ª edición. Caracas 1997.
COLÓN, Cristóbal, Diario de a bordo. Introducción, apéndice y notas de Vicente Muñoz Puelles. Rei Andes Ltda. Bogotá 1992.
GEORGET, Henry y Eduardo RIVERO, Herejes en el paraíso: Corsarios y navegantes ingleses en las costas de Venezuela durante la segunda mitad del siglo XVI. Traducciones de Jaime Tello. Biblioteca Nacional. Colección V Centenario del encuentro entre dos mundos (1492-1992, 1498-1998), número 7. Caracas 1994.

miércoles, 11 de abril de 2018

Historia del mal: Lo peor que hizo el Tirano


Emilio Spósito Contreras

ESBOZO
DE UNA HISTORIA DEL MAL
EN VENEZUELA


F U N D A M E N T O S :
Lo peor que hizo el Tirano

Lope de Aguirre partió del Perú entre los hombres de Pedro de Ursua para buscar el Dorado. Con éste fin descendieron de las cumbres andinas a las selvas amazónicas, atravesaron el río que denominaron Marañón (ruta Marañón-Amazonas-Negro-Casiquiare-Orinoco), desembocaron por el Atlántico, desembarcaron en Margarita y se adentraron en Venezuela hasta la altura de Barquisimeto. ¡Una verdadera proeza de exploración!
No obstante, el largo camino fue trazado en dos años con los restos de las innumerables victimas del fiero Aguirre, el tirano Aguirre, quien se reveló a Ursua, al rey y a todo aquél o aquello que se le opusiera. A continuación, a manera de monumento fúnebre, la lista de las victimas mencionadas por Fray Pedro Simón en sus Noticias historiales de Venezuela (1627):
A lo largo del Marañón: Pedro de Ursua, Juan de Vargas, García de Arce, Juan López Cerrato, Juan López de Ayala, Juan Alonso de la Bandera, Cristóbal Hernández, Fernando de Guzmán (autoproclamado príncipe de Perú), Pedro Alonso Casto, Villatoro, Lorenzo Salduendo, Ines de Atienza, Montoya, Miguel Bovedo, padre Alonso Henao, Miguel Serrano, Gonzalo Duarte, Baltasar Cortés Cano, Monteverde, Juan de Cabañas, Diego de Trujillo, Juan González, Juan de Guevara, Pedro Gutiérrez, Diego Palomo, Gonzalo Guiral de Fuentes, Diego de Alcaraz.
Llegando a Margarita: Sancho Pizarro, Enríquez de Orellana, Juan de Villatoro, Luis Sánchez, Joanes de Iturriaga, Manuel Rodríguez, Cosme de León, Pedro de Cáceres, Juan Rodríguez, Juan de Villandrando, Martín Pérez, Juan de San Juan, Paredes, Martín Díaz de Armendáriz, Domínguez, Loayza, Ana de Rojas, Diego Gómez, Simón de Sumorostro, María de Chávez, Alonso Rodríguez, Antonio Frías, Pedro Núñes, Juan Pérez.
Desembarcando en Borburata: Francisco Martín, Antón García, Gonzalo, Diego de Alarcón, Benito Díaz, Francisco de Lora, Cigarra… La lista se hace interminable y empieza a dar vértigo. Pero lo más abominable que hizo el Tirano, cuando ya estaba vencido por las fuerzas del rey, fue dar muerte a su hija, Elvira, para que no la llamaran hija de un traidor.
El filicidio del Tirano, independientemente de los duros calificativos que pudiéramos emitir: injusto, cruel, cobarde, desnaturalizado, et cetera; denota su terrible frustración ante la gigantesca pérdida de su empresa. La frustración como clave para entender el perfil psicológico del venezolano, fue magistralmente expuesta por Antonio Cova en su ensayo Los tres grandes chascos (1997) del proceso histórico, sociológico y antropológico de la formación del carácter del venezolano, en los cuales la búsqueda del Dorado fue el primero de todos nuestros errores.

Bibliografía

AA.VV., Diccionario de Historia de Venezuela. 4 tomos. Fundación Polar, 2ª edición. Caracas 1997.
COVA, Antonio, Los tres grandes chascos. En AA.VV., Balance psicosocial del venezolano del siglo XX: Ensayos. Fundación Francisco Herrera Luque – Grijalbo. Caracas 1997, pp. 51-60.
PEDRO SIMÓN (fray), Noticias historiales de Venezuela. 2 tomos. Prólogo de Guillermo Morón. Biblioteca Ayacucho, números 173 y 174. Caracas 1992.

Historia del mal: La ceiba maldita


Emilio Spósito Contreras

ESBOZO
DE UNA HISTORIA DEL MAL
EN VENEZUELA

F u n d a m e n t o s

El hombre que vive constantemente en el miedo es cada día condenado.
Publilio Siro, Sentencias, C, 13.

Desde el principio, quedan fijadas en nuestra historia la incomprensión y rechazo de lo exótico: indígena y natural; el abuso de los más débiles: niños y mujeres; así como el miedo a que extranjeros, los que viene de afuera, que nos invadan: primero los caribes, después los castellanos, finalmente los ingleses, los holandeses, los franceses…
Pecaríamos de simplistas si pensáramos que los referidos miedos agotan la lista, pero es seguro que a partir de ellos podamos elaborar un discurso bastante aceptable sobre el mal en nuestra tierra.
Los miedos representados en cada relato, oprimieron al hombre colonial, y de alguna manera los encontraremos como leitmotiv en los períodos posteriores. Las causas de nuestros males parecieran tener un esquema uniforme: el Diablo actúa con método. Descubrirlo es el primer paso para enfrentarlo.

La ceiba maldita

En los primeros años de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, en 1528, Carlos emperador del Sacro Romano Imperio, otorgó una capitulación a los banqueros germánicos denominados Welser o Belzares, para la exploración, conquista y colonización de la tierra ubicada entre el Cabo de la Vela y Maracapana.
Los representantes en Venezuela de los famosos financistas del emperador, fueron sucesivamente: Ambrosio Alfínger, Juan Alemán (Hans Seissenhofer), Jorge de Spira, Nicolás de Federmann y Felipe de Utre o Hutten; quienes se dedicaron sin éxito a la exploración de la geografía en pos del Dorado, con la intención de emular la buena fortuna de Hernán Cortés en México o Francisco Pizarro en Perú.
El fracaso de este modelo de conquista y una riqueza fácil, acrecentó las diferencias entre los hermanos alemanes y españoles. Entre estos últimos, Juan de Carvajal, mediante engaños de todo tipo, se hizo con el poder en Coro, alevosamente apresó a Hutten y sus principales compañeros y les le dio muerte por decapitación.
Cuentan los cronistas que a la sombra de una ceiba –sagrada para los indígenas–, el verdugo cumplió su faena usando apropósito un arma mellada, que provocó una larga y dolorosa agonía de los últimos Belzares en Venezuela. Francisco Herrera Luque, en La Luna de Fausto (2002), novela este triste hecho de nuestra historia.
Otros relatos podrían citarse como ejemplos de mal: el exterminio de nuestros ancestros indígenas, la cruel ejecución de Tamanaco, el final del rey negro Miguel; pero lo que hace especialmente relevante la muerte de Hutten, es que Carvajal, su asesino, fue el fundador del Tocuyo, génesis del modelo de país que tuvimos hasta el advenimiento de la industria petrolera. Carvajal cual Caín o Rómulo, fundó el país a partir de un “fratricidio”. A diferencia de Remo, la muerte de Hutten no significó el cumplimiento extremo de la ley, sino todo lo contrario, la destrucción del mundo indígena y la instauración de la colonia.
Correspondió al licenciado Juan Pérez de Tolosa prender, juzgar y finalmente ahorcar a Carvajal. Cuenta José de Oviedo y Baños, en su Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela (1723), que la frondosa y sensitiva ceiba tocuyana que presenció la muerte de Hutten y de la que colgaron al fundador Carvajal, maldita, se secó al poco tiempo del ajusticiamiento.

Bibliografía

AA.VV., Diccionario de Historia de Venezuela. 4 tomos. Fundación Polar, 2ª edición. Caracas 1997.
HERRERA LUQUE, Francisco, La luna de Fausto. Alfaguara. Caracas 2002.
OVIEDO Y BAÑOS, José de, Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela. Prólogo de Tomás Eloy Martínez y Susana Rotker. Biblioteca Ayacucho, número 175. Caracas 1992.
PUBLILIO SIRO, Sentencias. Introducción, edición y traducción de Víctor J. Herrero Llorente. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid 1963.